Oráculos visuales: una guía


La palabra oráculo es una de las más características del rol en solitario. No sabría decir exactamente qué juego la usó por primera vez con el sentido que le damos hoy, pero estoy seguro de que el que más contribuyó a su popularización es Ironsworn, que incluye un capítulo entero dedicado a ellos.

Como tal, el oráculo es una herramienta que ofrece una respuesta, normalmente determinada por el azar, a una pregunta formulada por el jugador, y su función es resolutiva (ante preguntas cerradas cuya respuesta es sí o no) o inspiradora (ante preguntas abiertas). Los hay de varios tipos, pero, principalmente, se usan los verbales (mediante palabras o frases) o los visuales (mediante imágenes, símbolos o iconos).

Son muchos los juegos que incluyen oráculos verbales, como el citado Ironsworn, Mythic, Firelights o Maze Rats, pero son muchos menos los que optan por los de tipo visual (los únicos ejemplos que se me vienen a la mente en este momento son Periplo y Untold), seguramente debido al coste que supone la producción de una imagen frente al de la palabra. No obstante, siempre me han parecido una alternativa muy interesante y con ciertas características en las que aventajan al oráculo verbal. Por ejemplo:

  • Normalmente, las imágenes, por sí solas, abarcan un espectro más amplio de significados que las palabras.
  • Asimismo, la interpretación de una imagen dentro de un contexto tiende a ser más abierta y variada que la de una palabra.
  • En muchos casos resultan más evocadoras, estimulando la imaginación con mayor facilidad.
  • Cuando están presentes varias imágenes, resulta más sencillo asociarlas de manera episódica, es decir, concatenándolas en una sucesión de eventos para formar una pequeña historia.

No quiere esto decir que los oráculos visuales sean mejores ni peores que los basados en palabras (por ejemplo, las palabras suelen ser más certeras y sencillas de interpretar); solo resalto ciertas particularidades por las que quizá merece la pena probarlos.

Por tanto, con esto en mente, daremos un repaso a algunos de los oráculos visuales más populares que pueden usarse, bien como alternativa a los verbales, bien como herramienta auxiliar para el rolero solitario.

Story Cubes

Los Rory’s Story Cubes aparecieron en 2006. La caja básica consiste en un set de 9 dados con distintas imágenes en cada uno de sus lados. Su uso más extendido consiste en tirar los 9 dados, ordenarlos como quieras y elaborar una historia a partir de sus imágenes.

A lo largo de los años han aparecido muchos sets temáticos (héroes, emergencias, misterio, fantasía…), así como otros de series o películas conocidas (Scooby Doo, Stars Wars, Harry Potter…). Si no te basta con el básico y quieres comprar alguno, mi consejo es que primero te hagas con el set de viaje, ya que sus imágenes casan mucho con el estilo aventurero de las partidas de rol, y otro acorde a la ambientación en la que quieres jugar; por ejemplo, para D&D, Ironsworn, Cairn, Notequest, etc. es ideal el de fantasía; para Starforged, D100 Space, Nómada, etc., el de astro; para La llamada de Cthulhu, 24 horas en la escena del crimen, etc., el de misterio. Y obviamente, si juegas en una ambientación que ya tenga su set, como Star Wars, lo mejor es comprarse ese en concreto.

Cuando necesites consultar el oráculo, introduce los dados que vayas a utilizar en una bolsa, roba tres y lánzalos. De ellos, escoge los que quieras y ordénalos como desees para que te den la respuesta.

Por ejemplo, imaginemos que queremos jugar una partida y queremos dejar la trama al azar. Esta tirada podría significar que hay un peligro que amenaza La Tierra y alguien va a tener que jugársela para salvarla, o que somos un viajero espacial en busca de un planeta al que huir, ya que estamos siendo perseguidos por unos matones a los que debemos dinero tras habernos jugado todos nuestros créditos en su casino. Como se puede ver, las imágenes se pueden adaptar a cualquier ambientación.

Esta misma tirada la podemos usar para tratar de responder una pregunta. ¿Qué encuentra mi personaje de D&D en esta cueva? Podría ser un arma mágica (rayo) que dispara una descarga al azar a uno de los enemigos (dado); en este caso ignoraría la imagen del mundo. ¿Qué pista ha encontrado mi detective con respecto al asesinato? Un mapa (mundo) donde se señala (rayo) la ciudad de Las Vegas (dado).

Además, los Story Cubes son muy buenos como «desatascadores» espontáneos; es decir, si no sabes cómo continuar una historia, solo tienes que tirar unos cuantos dados y ellos te darán la respuesta.

La única pega (y no menor) de los Rory’s Story Cubes es su elevado precio. Pero hay alternativas más baratas e igual de válidas en el mercado; no tienes más que buscarlas.

Story Cards

Si te gustan los Story Cubes, pero no puedes pagarlos, la mejor alternativa son las Story Cards, ya que son gratuitas. Se trata de 48 cartas con seis iconos cada una, pertenecientes a seis categorías distintas. Cada vez que necesitas información, robas una carta, te fijas en el icono correspondiente a la categoría que necesitas (o a cualquier otro, si te sirve) y lo interpretas de acuerdo a tu pregunta o situación. Si ninguno se adecúa a ella, robas otra carta, y así hasta que encuentres uno adecuado, aunque suele bastar con la primera carta que robas.

La ventaja con respecto a los Story Cubes es que, además de los iconos, ofrece información numérica, respuestas sí/no y un oráculo verbal de eventos o giros. Este último se amolda a unas sencillas reglas que trae para manejar listas de tramas y personajes.

Imaginemos, por ejemplo, que nuestro personaje se encuentra un buhonero y queremos asignarle alguna cualidad. Si nos fijamos en la carta de la izquierda, veremos un pie alado, lo cual podría querer decir que es muy ágil y veloz, o bien haría referencia a su agilidad mental, fundamental para vender sus baratijas. Otra pregunta: ¿Qué hace el buhonero? En este caso robaríamos otra carta, pero nos serviremos también de la de la izquierda. Nos fijamos en el icono de la parte inferior derecha: está tratando de encontrar gente de la que acompañarse en su viaje, para así hacer frente mejor a posibles salteadores.

La versatilidad de las Story Cards, además, la convierten en un sencillo emulador de director de juego que puedes usar para jugar en solitario a juegos de rol que no están pensados para ello. A continuación se ofrece un ejemplo en vídeo de cómo usarlas para jugar en solitario a Aquelarre:

Tarot y otros juegos de cartas

Dado que las cartas del tarot contienen imágenes, se pueden usar perfectamente como oráculos (de hecho, es su uso más común). No es necesario conocer los significados de cada carta (aunque es cierto que conocerlos ayuda mucho a interpretarlas); solo hay que fijarse en los detalles de la carta que te llamen la atención e interpretarlos.

La mayoría de los tarots se dividen en Arcanos Mayores y Arcanos Menores. Los Arcanos Mayores son los más adecuados para hacer preguntas, ya que suelen contener imágenes complejas y con muchos detalles, mientras que los Arcanos Menores son meramente símbolos que se repiten, muy parecidos a los de la baraja española (con bastos, oros, espadas y copas).

A este respecto, muchos dicen que el tarot de Marsella es el mejor debido a la cantidad de símbolos que contienen sus Arcanos Mayores y las siempre interesantes interacciones que se dan entre ellos cuando se roba más de una carta. Sin embargo, para usarlo como oráculo en un juego de rol, yo prefiero el tarot de Pamela Colman Smith (también conocido como Rider-Waite) por la sencilla razón de que sus Arcanos Menores no muestran símbolos, sino imágenes del mismo tipo que las de los Arcanos Mayores y, por tanto, son fácilmente interpretables por sí mismas.

Por ejemplo, imaginemos que nuestro personaje debe hacer un viaje y le pregunta a un vagabundo proveniente del lugar a donde quiere ir qué le espera en el camino. Este le contesta que debe tener cuidado, pues la región que pretende atravesar está gobernada por una belicosa reina que ha ordenado a sus tropas desplegarse por todos sus dominios (reina de espadas) debido a que un malvado hechicero (7 de copas) ha extendido una extraña plaga que está haciendo enloquecer a la gente (la Luna).

Como alternativa al tarot, hay juegos de cartas que, al contener imágenes, cumplen muy bien la función de oráculo: Dixit, Llamada a la aventura o las cartas de Magic: The Gathering son algunos ejemplos. Incluso se pueden usar cartas de juegos para una ambientación más específica, como las de La Expedición Perdida, para partidas en la jungla, o las de Arkham Noir, para una partida de ambientación lovecraftiana:

Random Emoji Generator

Hoy en día prácticamente todo el mundo usa emoticonos en las redes sociales, y, por tanto, pueden ser una buena opción, ya que estamos muy habituados a ellos y les tenemos asignados significados concretos. Para generarlos de manera aleatoria, hay una web llamada Random Emoji Generator que es perfecta. Introduces la cantidad que deseas que genere, formulas la pregunta, y, voilà!

Ejemplo: ¿Cómo reacciona la gente en el saloon cuando irrumpo preguntando por Harry Preston, el forajido?

Respuesta: De repente, una flecha cruza el saloon y se clava en el umbral, cerca de mi cabeza. Las bailarinas huyen del escenario para ponerse a cubierto y la gente, asustada, se mete debajo de las mesas. Deadeye Eagle, un indio compañero de Harry, me apunta con su arco desde la barra y me pregunta quién soy y para qué lo busco.

Conclusión

Las herramientas arriba citadas no son las únicas, pero sí las más sencillas y/o accesibles y de fácil aplicación en el rol en solitario. Además, mi pretensión al mostrarlas aquí no es que sustituyan ningún oráculo (aunque algunas de ellas pueden hacerlo), sino que lo complementen. Es el jugador quien debe decidir, a través de su experiencia, cuándo acudir a ellas. Quizá, por ejemplo, la mayor parte del tiempo me baste con los oráculos que incluye el juego Nómada, pero en determinados momentos de bloqueo unos cuantos Story Cubes me ayuden a continuar. Por otra parte, hay ciertas personas que se sienten más cómodas con el uso de los oráculos verbales; sin embargo, yo siempre digo que, si no lo pruebas, nunca sabrás si es lo adecuado para ti, y además, puede que te lleves una sorpresa.

Si crees que falta algún oráculo visual importante por mencionar, ¡comenta!


12 respuestas a “Oráculos visuales: una guía”

  1. En «solo aventures», un manual en ingles para jugar a D&D en solitario, aparte de un oráculo de palabras, también trae un oráculo con imágenes, por desgracia no se muy bien donde se puede conseguir.

    • Gracias por todos tus comentarios y aportaciones, Luis Ángel.
      Hay mucho material del que hablar. Espero ir sacándolo poco a poco en el blog.

  2. me quedo por mencionar «Oraculum: Crea tu propia aventur» de Juan Pablo Fernández del Río; aunque se anuncia como un libro para escritores, a mi es un sistema que me parece muy sencillo para jugar tus partidas en solitario. Lo único que le falta es un sistema claro de vida.
    https://youtu.be/B3rmcqCm3tU

  3. hay dos recursos que un principio están pensados para D&D, pero que básicamente son un juego de cartas de tarot: Baraja Tarokka y The Dungeons & Dragons Tarot Deck

  4. Hay un ultimo recurso que se puede usar para jugar a rol en solitario y es el sandbox, nació con la idea de ofrecer un mundo abierto en vez de aventuras lineales, para ser perfecto le faltan oráculos, algunos sandbox a destacar: Labyrinth Lord, Dungeons & Dragons Guía del Xanathar para Todo, hexplora,la taberna del kender, etc. !Dame tablas y te creare todo un mundo!

  5. en cuanto a dados, hay dados especializados para mazmorreo, como puede ser RPG Dungeon Dice Set, RPG Character Dice Set, (Bescon’s Dungeon and Wilderness Terrain, Dungeon Feature and Treasure Type Dice Set), Dungeonmorph Dice Adventurer Set, Dungeon Dice Board Game Review, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *