7 Días de Travesía – Libertad


Presentamos esta partida de Edka, que ha jugado a 7 días de Travesía de Pepe Pedraz y publicado por el Refugio de Ryhope.

Si quieres estar al día de sus creaciones, puedes seguirlo en Bluesky.

Recordamos que las bases la podéis encontrar aquí.


Nos asignaron el rol de esclavas. Prefiero expresarlo así porque no lo somos, no lo merecemos. Estábamos totalmente explotadas recogiendo algodón para un terrateniente desalmado llamado Lord Vengel. Trabajamos, comemos y dormimos. Hacen parecer que nos están haciendo un favor, diciéndonos que no servimos para nada más, y que el sueldo que nos dan es más de lo que ganaremos nunca. Una miseria.

Escape

Una noche, de forma furtiva, rompimos nuestras cadenas y nos echamos a andar tratando de salir de ese infierno. Hemos oído rumores de una gran guerra entre el norte y el sur para abolir la esclavitud. ¿Será verdad?
Emprendimos un viaje hacia el norte con el objetivo de comenzar una nueva vida en libertad.
No creemos que todo el mundo sea malo, deben quedar buenas personas, y esperamos que nos ayuden en el camino.
Sólo nos quedan 7 días de viaje para cruzar la frontera que dará paso a una nueva vida. No estamos seguras de lo que nos encontraremos, pero la esperanza es lo último que se pierde.

Comienzo

Carga de dados iniciales: Ira, Aversión, Anticipación, Alegría
Carga inicial emociones

Noche Día 0

Me llamo Dorothy. Me levantaba a las 6 de la mañana todos los días, y el capataz esperaba que recogiera 100KG de algodón en el día. Si me portaba mal o no conseguía los objetivos marcados, me ataban a una estaca y me azotaba hasta sangrar.
El día se hacía largo, pero yo siempre me he mantenido positiva. Sabía que llegaría el día de librarme de esas cadenas. Creo que si algo me caracteriza es que soy capaz de adaptarme a la situación que se me presente más o menos de una forma solvente.
Campos de algodón

Día 1

Fase de día

Amanece y lo primero que debemos hacer es saber hacia dónde nos debemos dirigir. Hemos escuchado que el movimiento libertario a la esclavitud lo está llevando el norte, por lo allí debemos dirigirnos.

Saco Cartas: NEGRO, ROJO, ROJO
Lanzo dados (Anticipación): 6, 2 [Éxito]
Medidor esperanza y Desesperación: +1

Llevo toda la vida trabajando en el campo y conozco la tierra. El musgo adherido a las rocas, la disposición de hongos en los árboles hacen que conozca perfectamente dónde está el norte. Nos ponemos en marcha y además tenemos suerte pues es un terreno pedregoso en forma de camino, lo que podemos andar más rápido.

Disponemos de una pequeña ración que teníamos para el día que nos hemos traído, pero no nos vendría mal siempre ir buscando más comida por si algún día no tenemos suerte.

Lanzo dados (Alegría): 6, 2 [Éxito]
Medidor esperanza y Desesperación: +1

Raciones de comida

En la travesía, nos topamos con un pequeño grupo de esclavas y esclavos huidos. Todas ellos tienen grilletes y no llevan nada encima. Tienen hambre y hay ancianas enfermas y diversas personas heridas de gravedad. Pero, ¿Qué puedo hacer? Si les doy mi comida podría tener problemas más adelante. Mi humanidad no me permite mirar a otro lado.

Saco Cartas: NEGRO, NEGRO, NEGRO
Lanzo dados (Confianza): 1 [Fallo]

Intento elaborar alguna medicina a base de yerbas que conozco, pero no encuentro todas las que necesito, no consigo ayudar a una de las ancianas. Está muy grave y me da mucha pena, pues morirá.

Medidor esperanza y Desesperación: -1

Fase de noche

Acamparemos a un lado del camino, tras un grupo de árboles, para alejarnos un poco a la vista de los que pudieran pasar. No queremos que nos descubran, pues no sabemos a quién nos podríamos encontrar. Nos pegamos unos a otros para no perder calor.

Me alimento: Comida -1
Lanzo dados: 6, 5, 4 = 15 -> Confianza y Anticipación
Cuenta el día en el que conociste a alguna persona de tu grupo. ¿Qué pasó? ¿Le debes algún gran favor? Cuéntalo.

Recuerdo unos días en los que enfermé. Lo superé por pura voluntad de los dioses. Esos días no llegaba a recoger apenas unos kg de algodón, me faltaba energía. Beck estuvo recibiendo azotes por varios días debido a que me daba parte de su recolección de algodón. Sufrió dolor por mí. Me ayudó a poder sobrevivir, y la estaré eternamente agradecida.

Día 2

Fase de día

Tras amanecer y emprender la marcha, oteamos un pueblo en la lejanía. Quizás podamos acercarnos con cuidado para ver si nos pueden ayudar. Vemos carteles que anuncian que no seremos bienvenidos, pues nos avisan que los esclavos huidos no somos bien recibidos.

Saco Cartas: NEGRO, NEGRO, NEGRO
Lanzo dados (Anticipación): 2, 4 [Fallo]

Tratamos de disimular y hacernos pasar por buscadores de empleo que viajan de un lado a otro. Aun así no parecen creernos. Es un lugar un tanto desolador, y hay vestigios de haber sufrido algún ataque reciente. Quien sabe si será a causa de la guerra o algo anterior. El caso es que lo poco que tienen quieren conservarlo para ellos y nos echan a los perros. Salimos corriendo completamente exhaustas con algunos mordiscos en las piernas. Las cosas no se nos ponen fáciles. Decidimos adentrarnos en los bosques que hay alrededor, donde podremos escondernos y los perros deciden no entrar.

Medidor esperanza y Desesperación: -1

Tras unos cientos de metros adentrados en el bosque nos detenemos. Paramos a recuperar el aliento, tapar algunas heridas, y buscar comida.

Lanzo dados (Confianza): 3, 6 [Éxito]
Medidor esperanza y Desesperación: +1

Encontramos alguna fruta en el bosque que nos servirá para esta noche. De momento, al menos, no estamos pasando hambre.

Fase de noche

Me alimento: Comida -1
Lanzo dados: 6, 4, 4 = 14 -> Sorpresa y Aversión
Cuenta el momento en el que perdiste tu libertad. ¿Qué pasó? ¿Por cuánto te vendieron?

Recuerdo que un grupo de lo que parecían ser soldados vinieron a nuestra pequeña granja. Nos dieron orden de incorporarnos a la lucha frente a una rebelión que hacía peligrar nuestras fronteras. Tampoco tuvimos mucha opción pues nos llevaban obligados. Después de subirnos a la caravana escoltado por hombres armados, vimos a un acaudalado hombre de la región cómo le entregaba al mando de dicho grupo un pequeño cofre, probablemente con monedas. Nos habían raptado y vendido para trabajar en los campos como esclavos.

Grupo de soldados

Día 3

Fase de día

En este bosque conífero consigo al menos seguir el rumbo hacia el norte. Voy guiando al grupo magullado de las heridas de los perros. Hoy hemos amanecido con nubes negras, espero no termine cayendo agua pues nos retrasaría. Escuchamos más perros. Pero estos son distintos, son como perros de caza que van y vuelven de su amo. ¿Estarán cazando por la zona?
Nos gritan, a lo lejos un hombre nos ordena que nos detengamos. Es un cazador de esclavas que lleva días rastreándonos. Va acompañado de un par de perros de presa.

Saco Cartas: NEGRO, NEGRO, NEGRO
Lanzo dados (Aversión): 6, 6, 2 [Fallo]

Tratamos de disuadirle de su cometido, gruñimos y enseñamos nuestras uñas. No pensamos dejarnos capturar. Los perro se lanzan sobre dos mujeres de nuestro grupo, las demás corremos al ver la fiereza de los canes. Al cazador no le tiembla el pulso y les sacude dos garrotazos a cada una dejándolas inmóviles en el suelo junto a sus pertenencias.

Medidor esperanza y Desesperación: -1
Buscar objetos: Lanzo dados (Sorpresa): 2, 4 [Fallo]

Es terrible, dos de los nuestros han caído. Los han capturado o matado, no se qué es peor.

Lanzo dados (Ira): 5 [Éxito]
Medidor esperanza y Desesperación: +1

Encuentro algo más de fruta alrededor del bosque.

Fase de noche

Me alimento: Comida -1
Lanzo dados: 6, 4, 2 = 12 -> Alegría y Confianza
¿Estás especialmente orgullosa de algo en tu vida? Cuenta aquel día que conseguiste un hito personal o profesional.

El día que nos capturaron nos eligieron a mi y a mi hermana. Durante el viaje conseguí convencer a un soldado que liberara a mi hermana a cambio de acudir a su caravana una de las noches. A pesar de ser horrible, el recuerdo que tengo es de alegría pues conseguí que la liberara y echara a correr. Obtuvo su libertad.

Día 4

Fase de día

Nuestro grupo ha reducido. Pero debemos seguir adelante. Vamos más de la mitad del viaje y eso anima a algunas. Nos cruzamos con un esclavo fugitivo que piensa denunciarnos si no le damos de comer. Tiene hambre. Al fin y al cabo aunque nos esté robando, entiendo lo que hace. Este hombre nos amenaza si no le damos de comer, pero, ¿Acaso no estamos en la misma situación? ¿No le importa nuestra supervivencia?

Saco Cartas: NEGRO, ROJO, NEGRO
Lanzo dados (Miedo): 3, 3 [Fallo]

Al final no tenemos otra que arriesgarnos a dar nuestra comida para que no nos delate. No queremos más pérdidas y tampoco es que podamos correr mucho más debido a nuestras magulladuras.

Comida -1

Debemos buscar comida para esta noche. La cosa se ha complicado.

Lanzo dados (Confianza): 1, 3 [Fallo]

Hoy no he tenido suerte y esta noche lo pagaré.

Buscar objeto. Lanzo dados (Sorpresa): 2 [Fallo]

Fase de noche

No puedo alimentarme.
Medidor esperanza y Desesperación: -1
Lanzo dados: 4, 1, 1 = 6 -> Aversión y Miedo
¿Qué deseas de una persona del grupo y sabes que nunca podrás conseguir? ¿Por qué? Cuéntalo.

Todas las noches veo cómo una madre y su hija se acurrucan juntas al dormir. No lo había contado, pero cuando nos raptaron mi madre se opuso como pudo. La mataron delante nuestro. Creo que todavía no lo he digerida. Nunca más podré sentirme así, arropada, protegida, querida por la familia…

Día 5

Fase de día

Al amanecer me he levantado ciertamente triste. Recordé los pensamientos de anoche y me dejaron angustiada. Aun así, creo que debo seguir adelante y luchar por mi propia libertad y supervivencia.

En el viaje pasamos a un terreno lleno de colinas, que si bien nos retrasan también nos mantiene alejados de los caminos. Encontramos a una familia de fugitivos (una mujer y dos menores) enterrando al padre de familia. Es una estampa triste, pero he de decir que tengo mucha hambre y temo por mi vida. ¿Debería preguntarles por comida? ¿Y si tienen y no desean compartirla qué haré?

Saco Cartas: NEGRO, ROJO, NEGRO
Lanzo dados (Alegría): 1, 4 [Fallo]
Medidor esperanza y Desesperación: -1

Intento suplicar por la comida, pues se que llevan algo. No les pillo en el mejor momento, pero debo hacerlo.

Saco Cartas: ROJO, NEGRO, NEGRO
Lanzo dados (Aversión): 5, 4 [Fallo]

Intento persuadirlos, pero como no lo consigo en un descuido me he dirigido a su carro para robarles la bolsa. Me han pillado y nunca he sentido tanta vergüenza. Dejaré que el destino decida sobre mi futuro.

Medidor esperanza y Desesperación: -1

Cruz de la tumba del marido

Buscar comida. Lanzo dados (Miedo): 3, 1 [Fallo]
Buscar objeto. Lanzo dados (Sorpresa): 6 [Éxito]

Esta noche tendré problemas para comer, pero he podido coger junto a la bolsa que había en el carro unas ganzúas. Quizás no me sirvan para nada pero me las guardé en el bolsillo.

Fase de noche

No puedo alimentarme.
Medidor esperanza y Desesperación: -1
Lanzo dados: 5, 4, 3 = 12 -> Alegría y Confianza
¿Dónde te criaste? ¿Cómo era tu hogar? ¿Queda algo de todo aquello? Cuenta un recuerdo de ese lugar.

Mi vida en la granja era humilde. Nos despertábamos pronto para atender a los animales y luego nos juntábamos alrededor de la mesa a desayunar. Era un momento que ahora añoro, pero que reíamos, discutíamos, ideábamos… Creo que en realidad jamás había sido tan feliz como en aquel momento. Los animales eran nuestra compañía y nos teníamos unos a los otros. Después, descubrí lo oscuro que podía ser el mundo.

Día 6

Fase de día

Nos despertamos hasta descubrir un erial. Un lugar algo aislado en la que vimos algunos ciervos correteando. Al menos tenemos algo de paz. A lo que se suma una bonita iglesia al final para decorar esta estampa. Este lugar de culto rebela que probablemente nos encontremos cerca de alguna población. Se escuchan cánticos en el interior de feligresas y feligreses. Es un buen sitio para encontrar algo de comida.

Buscar comida. Lanzo dados (Confianza): 1, 5 [Éxito]
Medidor esperanza y Desesperación: +1

En las iglesias la gente suele ser más amable con los pobres y mendigos, por lo que conseguimos algo de pan que nos dan a la salida de la misa.
Iglesia

Saco Cartas: NEGRO, NEGRO, NEGRO
Lanzo dados (Confianza): 6 [Fallo]
Medidor esperanza y Desesperación: -1

Un niño entre los feligreses se ha llevado las ganzúas que encontré. Sentada en uno de los bordillos de la iglesia, se debieron de caer mientras olisqueaba el pan que había conseguido. Al rato, vi al niño alejarse jugando con las ganzúas enseñándoselas a su madre. En el punto que estoy, me ha dado absolutamente igual. No tengo fuerzas ni ganas de pelear. Estoy a un sólo día de llegar, solo tengo ese objetivo.

Fase de noche

Me alimento: Comida -1
Lanzo dados: 4, 3, 2 = 9 -> Ira y Aversión
¿Has jurado vengarte de alguien? ¿Por qué? Cuéntalo.

Sigo teniendo pesadillas con el día del rapto. Nos ocurrieron tantas cosas a mi familia, que solo siento rabia. Siento que aunque sea lo último que tengo que hacer debo hacerle pagar al hombre que pagó por nosotros a los soldados. Ese hombre hizo que mi madre muriera, que mi hermana no sepa dónde está al salir huyendo cuando conseguí liberarla, que yo haya estado como esclava y haya sufrido todo lo que me ha ocurrido. Ese hombre morirá.

Día 7

Pregunta: ¿Qué esperabais encontrar?

Hoy es el día. Hoy deberíamos cruzar la frontera para ser libres. Cruzaremos y recuperaremos nuestras vidas. Allí, los «buenos» nos ayudarán, retomaremos donde lo dejamos y olvidaremos todo esto.

Tirada de Esperanza y Desesperación: 3 [Fallo]
NARRACIÓN FINAL

A medida que el grupo se acercaba a la frontera, sus corazones latían con esperanza y determinación. Habían soñado con una vida mejor, una vida llena de libertad y oportunidades. Pero a medida que se acercaban a la línea que dividía los dos mundos, la realidad les golpeó con fuerza.

Las mujeres se encontraron con una valla imponente, custodiada por hombres armados y alambres de púas que parecían imposibles de superar. A pesar de sus esfuerzos y valentía, no pudieron cruzar la frontera. Sus sueños de libertad se desvanecieron, dejando un amargo sabor en sus bocas.

Sin embargo, a pesar de la tristeza y la decepción, estas mujeres no se rindieron. Se unieron en solidaridad y encontraron una manera de luchar por su libertad desde dentro. Se convirtieron en voces poderosas y valientes en la lucha por la igualdad, la justicia y la libertad.

Aunque no pudieron cruzar físicamente esa frontera, estas mujeres encontraron una forma de liberarse de las cadenas invisibles que las ataban. Su valentía y perseverancia inspiraron a otras a unirse a la causa, y su historia se convirtió en un símbolo de resistencia y esperanza para las generaciones futuras.

Aunque el camino hacia la libertad fue difícil y lleno de obstáculos, estas mujeres demostraron que el espíritu humano no puede ser encarcelado. Su lucha continúa, y aunque no lograron cruzar la frontera, dejaron una huella imborrable en el mundo, recordándonos que la verdadera libertad se encuentra en el coraje de nunca rendirse.

Revolución, imagen símbolo puño

Una respuesta a “7 Días de Travesía – Libertad”

  1. Qué emocionante. Qué bajón cuando se encuentran el muro que les impide ser libres. Magnífico ese final en el que a pesar de todo no pierden la esperanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *