Presentamos esta partida de Lucas Corso, que ha jugado a Ironsworn de Shawn Tomkin y publicado por el The Hills Press.
Recordamos que las bases la podéis encontrar aquí.
Introducción
Presento, para el II Certamen Solo RPG, una partida con la mecánica de Ironsworn ambientada en el libro de E. Hemingway «Por quién doblan las campanas». La idea es jugar con el personaje principal del libro (Robert Jordan). Escribir el primer párrafo de la novela y a partir de aquí seguir con las mecánicas de Ironsworn para ver dónde me llevan los dados. Creo que es una partida interesante como ejemplo de juego basándonos en una novela (este generalmente es mi método de juego en solitario).
Partida
Acto I
Personaje: ROBERT JORDAN
CORAZÓN 3, FILO 1, HIERO 1, MENTE 2, SOMBRA 2
“Estaba tumbado boca abajo, sobre una capa de agujas de pino de color castaño, con la barbilla apoyada en los brazos cruzados, mientras el viento, en lo alto, zumbaba entre las copas.”
A mi lado Anselmo encendía un cigarro sin prisa, con la consciencia de que el mismo tiempo era algo de lo que disfrutar.
El puente no debía ser más largo que 500 metros y con dos carriles de ancho. Una estructura metálica que permitía superar un pequeño rio, pero también una pared escarpada y el acceso a uno de los centros militares más valorados por los fascistas.
La vida parece que tiene más sentido cuando algo trascendente la guía. Estados Unidos es comodidad y vacío. Un vacío que te aletarga, que te corroe por dentro. Una vida de superficialidad no es una vida. Aquí en España todo es trágico, profundo y sencillo. Pero mi misión es clara:
Volar el puente. [1 ] [2 ] [3 ] [4 ] [5 ] [6 ] [7 ] [8 ] [9 ] [10 ]
Reunir información [6+2][6|6] Éxito total Crítico
No parece que destruir el puente sea especialmente complejo. (dificultad “Peligrosa” x2 casillas) Una estructura metálica de un solo arco con unos 50 años de antigüedad. Se que tengo 72 horas para volarlo y debe ser durante el ataque de las fuerzas republicanas. Le pregunto a Anselmo sobre los hombres que pueden ayudarme.
Reunir información [1+2][2|6] Éxito parcial =La información complica tu búsqueda
Oráculo: Acción (19 Amenazar), Tema (51 Forastero)
Anselmo me dice que no está seguro. Aquí todos son fieles a la República pero no gustan de forasteros. Hay unos 100 hombres por estas montañas, pero parece que nadie querrá trabajar conmigo. Bueno, quizá es mejor así, sólo quiero hacer volar el puente y dudo que salga vivo de esto. Le pregunto a Anselmo donde puedo establecer un campamento
Reunir información [1+2][7|7] Fallo Crítico =Paga el precio 83 Un acontecimiento sorprendente complica la búsqueda
De golpe se escuchan caballos a lo lejos, varios jinetes fascistas subiendo por las montañas. Parece que nos han visto. Anselmo me dice que separados tenemos más posibilidades y me indica un camino por el que subir. Cuanto más alto más seguro me grita alejándose. Cuanto más alto más lejos del puente pienso yo.
Afrontar el peligro [4+1][5|6] Fallo Paga el precio
Empiezo a correr, pero definitivamente no soy un hombre atlético y me persiguen fascistas a caballo. A los pocos metros ve que están encima mío. Necesito hacer algo.
Crear una ventaja [5+2][6|9] Éxito parcial, ventaja transitoria +1 impulso
Consigo saltar por unas rocas para impedir que los caballos me sigan. Pero los jinetes rápidamente desmontan. Me han visto, son dos, armados con fusiles. No puedo seguir corriendo, sería un suicidio
Entrar en liza (Problemática x3) [1 ] [2 ] [3 ] [4 ] [5 ] [6 ] [7 ] [8 ] [9 ] [10 ]
[1+3][5|10] Fallo = paga el precio
Mi posición es de clara desventaja, 2 a 1, yo con pistola y ellos con fusil. Y además, si conocer el terreno. Empiezan los disparos, saben dónde estoy. Por suerte parece que las rocas me protegen
Afrontar el peligro [4+1][4|6] Éxito Parcial+ 1 impulso
Encuentro una grieta donde protegerme, pero me han herido.
Soportar el daño [1+5][8|3] Éxito parcial, sigo adelante
Es una herida superficial, estoy sangrando, pero sigo adelante. Necesito posicionarme para disparar o huir. No quiero llamar la atención y estoy herido. «Robert! ¡El puente!» pienso, El puente!» No puedo ganar y no debo ganar, sólo atraería más fascistas. Intento huir.
Afrontar el peligro [6+2][9|8] Fallo paga el precio= 18 Tu acción provoca un efecto no deseado
Los disparos han atraído a más fascistas. Estoy atrapado. Sólo puedo luchar.
Crear ventaja [2+2][8|7] Fallo, Paga el precio
¡No consigo un buen ángulo de disparo! estoy llamando demasiado la atención!
Afrontar el peligro [1+1][5|9] Fallo, paga el precio
¡Si sigo así voy a conseguir que me maten! Muerto nunca podré volar el puente. Me rindo
Acto II
Obviamente no están preparados para retener prisioneros. Estoy encerrado en la despensa de una de las casetas. Una habitación sin ventanas, fría y demasiado húmeda para conservar nada en condiciones. Cruzar el atlántico para morir era plausible, lo único que pido es morir por algo. Me deben quedar unas 60 horas para volar el puente. Vamos mal.
Al cabo de poco tiempo un coronel me abre la puerta
Coronel: -odio a los brigadistas- dice con la mirada clavada en la pared. -Nadie os a dado vela en este entierro, es triste luchar por algo que no entendéis-
Coronel: – Los brigadistas vienen sólo con la soberbia que les dan los libros. Son fanáticos idealistas que vienen a vivir su aventura y se van. Sólo buscan ser héroes.
Robert: – Es una época de ideologías, todos defendemos algo que no conocemos. No quiero que el fascismo se extienda por el mundo. Estamos a tiempo de matar el mal de raíz. El mundo siempre se ha beneficiado de los héroes.
Coronel: – Es gracioso escuchar a un ateo hablar del mal, en esta guerra todos somos demonios.
No tengo opciones, necesito escapar. Le gusta filosofar. Me acercaré para intentar utilizarlo como rehén
Crear una ventaja [5+2][5|8] Éxito parcial, gano ventaja transitoria y + 1 impulso
Consigo acercarme lo suficiente para intentarlo, pero sólo tendré un intento
Entrar en liza (problemático x3) [1 ] [2 ] [3 ] [4 ] [5 ] [6 ] [7 ] [8 ] [9 ] [10 ]
[6+2][7|10] Éxito parcial, llevo la iniciativa
Golpear [5+1][7|2] Éxito parcial. Hago un daño, pero pierdo la iniciativa
Contratacar [1+1][6|9] Fallo Paga el precio, Desventaja clara
Afrontar el peligro [6+1][7|10] Fallo paga el precio 38= la situación empeora
Los guardias han escuchado y pican a la puerta
Intento desesperadamente # Cambiar las tornas
Golpear [2+1+1][8|8] Fallo crítico. Paga el precio y decido quedarme con impulso +2
El coronel consigue agarrar su pistola y en medio de la pelea me pega un tiro en la pierna.
Soportar el daño [4+4][10|1] Sigues adelante
El dolor de la pierna me hace recular y apoyarme contra la pared. -Buen intento- me dice mientras aprieta la culata en la herida de bala. Qué burro he sido, yo, todo un profesor de literatura española luchando cuerpo a cuerpo. No puedo hacer mucho más, sólo esperar.
Oráculo ¿Me intentan rescatar? Probable +26< 71 Si
De golpe un sonido de disparos llega a través de las paredes. La puerta de la bodega se abre y un hombre bajito y fornido me pregunta ¿Puedes correr? Mi respuesta es no y le señalo la pierna ensangrentada. -Cuando salgamos de aquí me contarás por qué tu vida vale más que la mía! me dice. Pablo me ayuda a levantarme y apoyándome en su enorme espalda empiezo a caminar hacia la puerta.
Afrontar el peligro [6+1][4|1] Éxito total +1 impulso
Los hombres están demasiado ocupados con las tiras y Pablo es como un toro. Consigue sacarme, me estira como a un saco en su caballo y salimos al galope hacia las montañas. Por fin consigo unirme a milicianos
Alcanzar un hito (x2) : Juramento-Volar el puente. [1x ] [2x ] [3] [4 ] [5 ] [6 ] [7 ] [8 ] [9 ] [10 ]
Acto III
La cueva donde se esconde el pequeño grupo de Pablo está totalmente escondida entre la maleza. Son un grupo de cinco milicianos. A parte de Pablo está Pilar: una mujer de rostro duro y cuerpo cuadrado, Maria: una joven que no debe tener más de 20 años con el pelo rapado y dos hombres fuertes y rudos. El dolor de mi pierna aumenta sin cesar y cualquier pequeño roce me provoca un grito seguido de dos o tres maldiciones e insultos en español.
La mujer mayor ayuda a Pablo a llevarme dentro de la cueva. Desprende autoridad y malas pulgas. Quedan poco más de 40 horas para el ataque y yo postrado y convaleciente.
Curar [1+1][9|3] Fallo, Paga el precio 26=Se destruye algo de valor
No me pueden curar en medio de la sierra. Perderás la pierna, me dice Pilar. No podemos hacer nada.
Soportar el estrés [6+4][6|10] Éxito parcial – Sigo adelante
Le pido a Pilar si puede retrasarlo dos días. Que necesito volar el puente. Pilar me responde que tiene plantas para mitigar el dolor, pero que también me afectarán a la cabeza. Estoy determinado a cumplir mi misión. Dentro mío pienso que ya quería morir, qué más da la pierna.
Pilar envía a Maria a buscar las plantas mientras el resto nos sentamos y les explico mi objetivo
Pablo dice que está cansado de la muerte y se va al bosque sin querer saber nada de la misión. Mientras, Pilar me explica la vida de cada uno de los milicianos; los asesinatos de Pablo en el alzamiento, la violación de María. Las muertes de los familiares de Primitivo y el Sordo. Puta guerra, puto pueblo. Este es un país de fanáticos y estúpidos que matan con la misma facilidad que mean, me dice. Intento crear un vínculo con ellos.
Pasar tiempo en una comunidad [1+3][6|6] Fallo crítico
Están todos cansados de luchar, aquí no encontraré ayuda.
Reunir información [2+2][4|2] Éxito parcial – la información complica tu búsqueda. +1 impulso
Hablo largo y tendido con Pilar, Primitivo y el Sordo. Me explican que llevan 2 años luchando en las montañas y que las bajas son constantes. Todos los milicianos han perdido la esperanza y aquí no encontraré a nadie dispuesto a luchar.
Les pregunto si pueden contactar con Anselmo. He de cumplir la misión y necesito cómo mínimo dos hombres [Probable +26<97] Claro, no hay problema
Al día siguiente llega Anselmo con dos hombres, todos ellos montados a caballo. Les explico que necesito hombres para la misión, que con ellos 3 me basta.
Persuadir [4+3][4|9] Éxito Parcial Me piden algo a cambio [Acción 25:Eliminar]
Me piden eliminar al coronel
Españoles vengativos. Pero como mínimo tengo un equipo, aunque sigo herido. Lo que me falta ahora son los explosivos.
Le pido a Anselmo que me ayude a encontrar los explosivos. Que están entre las piedras donde los fascistas me atraparon. Anselmo me trata de loco: es peligroso y probablemente ya no estarán.
Persuadir [6+3][7|2] Éxito Total +1 impulso
Anselmo es un fanático peno no es estúpido, sabe que si el ataque sale mal todos los milicianos es esta sierra tendrán que huir. Si no volamos el puente no hay ninguna posibilidad, y resulta que sólo lo puede volar un lisiado de mierda, es decir yo.
Reabastecerse [4+2][2|5] Éxito Total
Encontramos el material sin problema. Al día siguiente tenemos que actuar. ya tenemos los explosivos, pero mi pierna sigue empeorando.
Soportar el estrés [1+3][5|10] Fallo -1 impulso
No hay más remedio, es imposible que cojo salga con vida de esta. Yo seré la bomba. No entra en mi cabeza vivir tullido, mejor morir siendo un héroe. Cuánta razón tenía el coronel fascista: Los extranjeros llegamos vacíos en busca de sentido, para demostrar que somos capaces de luchar por algo cuando no lo hemos hecho en nuestra propia casa.
Alcanzar un hito (x2) : Juramento-Volar el puente. [1x ] [2x ] [3x] [4x ] [5 ] [6 ] [7 ] [8 ] [9 ] [10 ]
Acto IV
Llevo un fardo de explosivos, una pistola en la mano y otra en el cinturón. Me acompaña Anselmo y otros dos hombres armados hasta los dientes y llenos de odio. Hay siete fascistas a la vista en el puente. Calculo unos 9 en total. Tres en la case de delante, tres atrás y uno paseando sin prestar demasiada atención a nada. Nos preparamos para el ataque
Crear una ventaja [2+1][2|1] Éxito total + 1 impulso
Golpear [3+1+1][7|9] Fallo Paga el precio, decido pierder el impulso que tenía
Intento disparar a distancia a uno de los hombres, pero fallo. Era una manera como cualquier otra de comenzar la batalla.
Afrontar el peligro [3+1][2|3] Éxito total `+1 impulso
Los tres militares de la caseta empiezan a disparar, pero han salido todos de la caseta. Empieza la batalla. Mientras todos disparan contra todos yo, sin que me detecten, he de conseguir poner los explosivos en el puente.
Crear una ventaja [2+2][6|6] Fallo crítico Paga el precio [98: Un compañero se cruza en mitad del peligro]
Intento acercarme sigilosamente al puente y de golpe escucho por detrás a Anselmo: “Yo voy contigo». ¿Cómo mierda voy a pasar desapercibido? Bueno, es lo que hay. Intentaremos bajar al río mientras los otros dos disparan desde los recovecos de la montaña.
Afrontar el peligro [1+2][1|6] Fallo
Imposible bajar, dos personas son demasiado movimiento para que no salten a la vista. Nos empiezan a disparar.
Afrontar el peligro [4+1][4|5] Éxito Parcial
No se cómo coño salir de esta. Estamos a cubierto de las balas pero es imposible alcanzar el puente de ninguna manera.
Soportar estrés [2+3][6|1] Éxito parcial, sigo adelante
¡Piensa Robert! ¡Piensa!
En momentos desesperados acciones desesperadas. Le pido a Anselmo que me cubra y preparo la bomba.
Crear ventaja [3+2][1|3] Éxito total -Tomo el control
Prepara la bomba con la pieza que tengo y me lanzo pendiente abajo con los ojos cerrados.
Afrontar el peligro [2+1][1|6] Éxito parcial
El coronel adivina mis intenciones y pide a dos de sus hombres que me disparen sin cesar. No puedo llegar con tantas balas rozando mi cabeza
Crear una ventaja [1+1][4|9] Fallo Paga el precio
¿Cómo puedo acercarme y volar el puente si ni siquiera estoy a 100 metros de él? Le grito a Anselmo que necesito que todos los hombres me cubran, necesito llegar al puente sea como sea.
Crear una ventaja [2+3][5|7] Gasto impulso Éxito parcial
Vamos a centrar nuestras fuerzas en un único intento
Afrontar el peligro [6+1][3|9] Éxito parcial: El personaje resulta herido
Ráfagas de disparos me vuelan por encima de la cabeza, sigo corriendo desesperadamente. Empieza a llover. Una bala impacta en mi brazo izquierdo y me tumba en el suelo. Arrastrándome bajo la lluvia llego al pie del puente. Necesito colocar la carga de explosivos en la parte metálica, hay un metro y medio de piedra.
Soportar daño [ 2+1] [5|9 ] 67: El personaje está maltrecho pero sigue en pie
Miro a Anselmo y nuestras miradas se cruzan. Su cara de tristeza lo dice todo. Si me levanto quedaré al descubierto, si no me levanto imposible poner los explosivos, todo el esfuerzo no servirá para nada. No tengo dudas, pero el miedo embarga mi cuerpo.
Cierro los ojos, recuerdo los ojos risueños de Maria ¿Por qué Maria? Me aparece una sonrisa en los labios, me levanto y pongo la carga explosiva
Alcanzar un hito (x2) : Juramento-Volar el puente. [1x ] [2x ] [3x] [4x ] [5x ] [6x ] [7 ] [8 ] [9 ] [10 ]
Cumplir tu juramento [6][4|9] Éxito parcial, Comprendes la auténtica verdad tras la búsqueda.
Afrontar la muerte [1+3][6|7] Fallo, Muero
Al colocar la carga explosiva yo mismo acciono el detonador. La explosión retumba ensordecedora y las barras de hierro del puente se doblan rápidamente destruyendo todo lo que hay encima de ellas. El sonido de la explosión inunda las montañas. La destrucción del puente permitirá el ataque Republicano, una pequeña victoria en una guerra que tendrá un final desolador.
Acto V
Epílogo: » Comprendes la auténtica verdad tras la búsqueda»
¿A quién se le ocurre cruzar el mundo voluntariamente para participar en una guerra? Mi familia tardó meses en sabes sobre mi destino, el curso de la guerra no cambió por la destrucción del puente. La República perdió y yo ayude a que el dolor fuera mayor: maté a padres, hijos, tíos y amigos en nombre de un ideal que nunca llegué a comprender. En la guerra no hay victoria posible, yo no era mejor que aquel coronel que me apresó o que Pablo que tenía el alma cansada de matar, o Anselmo tan lleno de valor como de odio. Quizá es verdad que para participar en una guerra voluntariamente se debe ser un fanático cargado de soberbia y profundamente estúpido. Sólo la muerte frenó mi estupidez.
Una respuesta a “Ironsworn: Por quién doblan las campanas”
Me encantó de principio a fin. Tremenda la reflexión final