A continuación, tenemos la partida de Vinnie Sift que ha jugado a Lichdom con Hierofante.
Por último, recordamos que las bases la podéis encontrar aquí.
Introducción
Este es un fragmento de mi campaña solitaria de Lichdom, en la que hacemos la historia de un hechicero en su búsqueda por la inmortalidad. Sin embargo, no estoy jugando siguiendo al pie de la letra las reglas del libro; cada carta de Lichdom representa un evento que toma aproximadamente un año, y utilizo el evento de esta carta para escribir una aventura utilizando cartas de tarot, usando las reglas de Hierofante. Debido a esto… apenas saque dos cartas de Lichdom en todo este tiempo.
En esta aventura, la carta resultante fue el 9 de Tréboles, el cual en Lichdom representa una adversidad, la cual he fallado y, por lo tanto, es un evento con un final negativo. Lichdom, en su sección dedicada a la carta, nos dice que nuestro protagonista intentó crear una poción, y esta poción salió mal y casi le causa la muerte. Por lo tanto, nuestra aventura sigue a nuestro protagonista en la creación de esta poción maldita.
Todo lo que es mecánica de juego se hará en cursiva. Es una campaña largamente narrativa donde iremos usando cartas de tarot para complementar la historia. Se agregan a la historia las imágenes y los significados de las cartas para que puedan ver como las cartas inspiraron la historia.
Usaremos Lichdom y Hierofante. Obsidian es nuestra herramienta de escritura. El mazo de tarot utilizado durante esta sesión es Surrealist Tarot.
Mucho del arte está hecho por gente muerta.
Cartas de Tarot hechas por Luigi Di Giammarino.
Parte del arte de Lichdom por Henrik Karppinen.
Cubierta de Hierofante por Marga Suárez.
Música recomendada: HDK 183 † Shadows of the Underworld Vol.1 por GNOLL
Resumen
En esta aventura, nuestro Hechicero entra en un bosque maldito, donde sus sentidos son constantemente atacados por ilusiones y sueños provenientes del cadáver del Arconte de este lugar, para intentar robar la Lengua del Arconte para crear una poción. El hechicero logra atravesar el bosque, superando flores ilusorias que intentan atraparlo en sus sueños, donde el Hechicero recuerda su tortuoso entrenamiento. Luego descubre el destino de aquellos que enfrentaban al Arconte en una mansión llena de estatuas de mármol torturadas. Finalmente, el Hechicero encuentra la cabeza del Arconte, pero antes de llegar a él, es atrapado y devorado por un monstruo de mármol y carne. Atrapado en la ilusión del Arconte, el Hechicero descubre la verdad y logra escapar… sólo para descubrir que la lengua nunca estuvo ahí. Cansado y desmoralizado, el hechicero se queda un tiempo en el bosque, en vez de regresar a su hogar.
Rápida explicación del mundo

En el mundo creado para esta campaña, la Humanidad fue sometida por los Arcontes, falsos dioses que usaban a los humanos para pelear entre ellos y se alimentaban de sus esencias y almas. Sin embargo, la humanidad fue capaz de crear Makhana: máquinas impulsadas con partes del cuerpo de Arcontes muertos y sus palabras (Por lo que, en este mundo, a los conjuros se les dice “mentiras”), permitiéndoles usar magia y derrotar a sus tiranos. Ahora, la humanidad intenta reconstruir y organizarse en su nueva libertad, pero aun los Arcontes intentan recuperar su poder perdido. Aunque no es la tierra, estéticamente hablando podríamos decir que se ve como la Antigua Babilonia, y los nombres que he usado son babilónicos, generados por Fantasy Name Generators.

Nuestro protagonista, al que no le he puesto nombre y simplemente llamo “Hechicero”, es parte del Culto de Assoros, un culto a un Arconte que promete seguridad contra todo peligro. Nuestro hechicero es hombre, tiene aproximadamente unos 30 años, y le falta el brazo derecho, el cual es reemplazado con un prostético mecánico, con un fragmento de hueso de un Arconte, que le permite usar magia. Es también el aprendiz de la líder de este culto, Kishar La Estrella, quien ha manipulado al príncipe del reino y ha causado caos y destrucción para que la gente llame de nuevo a Assoros, aunque nuestro particular protagonista no está demasiado interesado en el culto en sí aparte de sus recursos. Hay muchos dioses vivos y muertos, y terribles máquinas y conjuros de la guerra.

En la carta anterior, una plaga causa gran caos y muerte en el reino y vemos aún las consecuencias de esta.
La Sesión
9 de Tréboles (Adversidad – Fracaso)
- Resolución: 2 – Representa el empuje del personaje para alcanzar la inmortalidad. Empieza en 4, pero la carta anterior fue una Catástrofe y esta fue una Adversidad que falló la tirada, por lo que queda en 2.
- Perdición: 1 – Representa la aplastante maldición que lleva al personaje a la destrucción. Como la carta anterior fue una Catástrofe, está en 1.
- Caos: 8 – Funciona similar a en Mythic. Este valor cambiará a lo largo de la partida en las preguntas binarias. Este Caos es afectado por las cartas de Lichdom, y le resto la resolución, por lo que esta aventura empieza con un Caos de 6.

Pregunta Binaria: ¿Sigue la plaga en la ciudad?
Carta: 4 de Espadas (El sabor de las lágrimas. Elecciones impuestas. Humillaciones y heridas de ánimo) Respuesta: Sí. Caos incrementa a 7
Pregunta Abierta: ¿Cuál es el objetivo de la poción?
Carta: Rey de Bastos (La llama de la pasión que mueve el pensamiento y conocimiento. A veces dogmatismo e intransigencia)
Respuesta: Una poción que crea una segunda conciencia dentro del objetivo
Pregunta Abierta: ¿Cuál es el ingrediente más difícil de obtener?
Carta El Hierofante (Invertido) El gran libertador. Búsqueda del sentido. Alivio al entender que se tiene la facultad de no ser necesariamente fieles a la realidad. “Me he obligado a contradecirme para evitar conformarme con mis propios gustos” – Marcel Duchamp
Respuesta: La lengua de un Arconte.
Pregunta Abierta: ¿Dónde debo obtenerlo?
Carta: La Emperatriz (Invertida) La giganta. Delirio creativo. Una musa impactante capaz de revolucionar el curso de la vida. “La mujer es el futuro del hombre” – Louis Aragon
Respuesta: Un gran bosque con hongos gigantes
Pregunta Abierta: ¿Cuál es el peligro de este bosque?
Carta: 9 de Oros (Invertida) (Los encuentros naturales. Encuentros felices pero no totalmente desinteresados. Situaciones sorprendentes, a veces ridículas)
Respuesta: Un bosque de cuento de hadas que esconde el verdadero peligro.





La plaga aún azota la ciudad, pero eso no va a detenerme! He diseñado una fórmula alquímica de viejos libros olvidados de la guerra, que usan el poder de los Arcontes para manipular la mente. Me pueden ayudar a crear sirvientes con total lealtad, o quizá incluso levantar a los muertos y darles mentes útiles.
He escapado de la ciudad, pues necesito un ingrediente que no poseo: la lengua de un Arconte, que con sus mentiras pueda alterar la mente.
Pregunta Abierta: ¿Quién es el Arconte del que usaremos su lengua?
Carta: Paje de Bastos (Invertido) (“Un inocente con la sonrisa en los labios que pasea por el jardín de sus sueños” (Jaques Prevert sobre Miró) Emanación espontánea de ideas. Amor pasional)
Respuesta: Davcina, una Arconte obsesionada con sus propios sueños
Pregunta Abierta: ¿Cómo murió Davicina?
Carta: Reina de Oros (Invertida) (Espléndido descaro, feminidad, creatividad y calamidad. Indiferencia a la envidia.)
Respuesta: Un arconte envidioso con gustos similares


Davcina era una diosa que favorecía a los artistas y los excéntricos. Ella demandaba que cualquier artista le mostrará el arte que hiciera, para poder apreciar su belleza… Pero ella siempre lo odiaba. Intentó alterar el arte que hacían sus súbditos, al principio directamente diciéndoles que lo hagan, luego mataba a los artistas que la molestaban, y luego tomó sus propios sueños y los forzaba sobre toda la población. Pero eso no fue suficiente. Se volvió una tirana, demandando que arte fuera creado para ella y asesinando a quien le desagrade en lo más mínimo. Solo una muy pequeña cantidad de arte y estilos podían existir.
Pero no era la única Arconte obsesionada con el arte. Cuando logró obtener una gran colección de arte básico y repetitivo, otro Arconte fue a la guerra contra ella por ese mismo arte, y después de una terrible guerra entre ambos reinos, fue asesinada y su cuerpo cayó sobre el reino. No tomó mucho para que la tierra fuera corrompida por su cadáver descomponiéndose y la magia acumulada en su cuerpo. Un gran bosque apareció de un día para el otro, engañosamente hermoso y perfecto. Pero su cadáver sigue ahí y puede que pueda obtener la lengua.

El bosque, llamado el Bosque de Davcina, es bastante grande, cubriendo la extensión de todo su viejo reino. Hongos gigantes y grandes árboles cubren la tierra. Los hongos y el musgo son ligeramente brillantes, y muchos insectos como las luciérnagas bailan por el aire, así que incluso en la noche más oscura, el bosque es brillante e iluminado. Hay muchos animales pequeños e inofensivos, flores y arbustos, todo perfectamente hermoso como si fuera hecho por la delicada mano de un artista. Pero aun así, es la creación de un Arconte y es puras mentiras.
Pregunta Abierta: ¿Qué es lo primero que encuentra el Arconte en el bosque?
Carta: 5 de Copas (El engaño simétrico. Autoengaño. Mundo centrado en la propia limitada percepción de sí mismos. Abatimiento inutil.)
Respuesta: Flores que engañan los sentidos
Pregunta Binaria: ¿Puede el hechicero superar esta magia?
Carta: 9 de Copas (Presagios felices. El corazón rebosa de alegría de vivir. Adoración por la belleza absoluta, compulsiva.) Respuesta: No. El Caos sube a 8.
Pregunta Abierta: ¿Cómo le afecta al hechicero?
Carta: Caballero de Espadas (Fuerza espiritual y malabares de pensamiento abstracto. Las ideas como trozos de papel para combinar, que dan lugar a la solución genial. Provocaciones.)
Respuesta: Atrapado en ilusiones sin sentido, torturando al hechicero.
Pregunta Abierta: ¿Qué tipo de ilusiones?
Carta: 7 de Bastos (Invertido) (El arte de la conversación. Exilio voluntario a una fortaleza interior. Superación de obstáculos gracias a la confianza en la propia visión.)
Respuesta: Recuerdos del interior de su mente
Pregunta Abierta: ¿Qué evento del pasado del Hechicero es usado por las ilusiones?
Carta: As de Espadas (Invertido) (El fundamento de los sueños. La cuchilla del pensamiento que rompe las cadenas de la lógica, pero que abre la jaula de los delirios y de los pensamientos obsesivos.)
Respuesta: Su entrenamiento bajo Kishar y sus tortuosas técnicas





Camino hacia el interior del brillante bosque y el sueño del Arconte. La luz del sol pronto desapareció y solo la del bosque permanece. Al principio creí que las hojas y hongos cubrían el cielo, pero cuando vi hacia arriba note que el mismo cielo había cambiado, sin sol ni estrellas. Sigo avanzando y comienzo a sentir un olor dulce y enfermizo en mi nariz. A mi alrededor se formó un campo de flores lanzando ese olor, extendiéndose por el suelo y los árboles como una enredadera parásita, con muchas formas y colores. El olor era tan fuerte que me hacía sentir enfermo, pero aun así me forzaba a internarme más hacia el bosque.
El bosque se retuerce a mi alrededor. Huele a azúcar, hierro, polvo, sangre. Los árboles se vuelven más grises, el camino se cierra más a mi alrededor y…

Estoy en un pasillo, viejo y abandonado. Tengo mucho frio, pero mi piel está hirviendo. Mi estómago duele y ruge con furia. Mi garganta está hecha de arena. Con los harapos que tengo, intento contener el sangrado en el pedazo de carne en el que antes estaba mi brazo derecho. Mi cabeza se siente ligera y todo da vueltas. Pero estoy seguro de que algo me sigue, cosas en la periferia de mi visión, cazandome, y veo el peligro en cada sombra.
En algún lugar de mi mente febril, recuerdo las palabras de Kishar. Un Arconte entorpece los sentidos, retorciendo la realidad a su voluntad. Para controlar su poder, debo romper las ilusiones, la confusión… Pero no puedo… Camino por salas y corredores oscuros, gritando por ayuda, hasta que estoy demasiado débil para seguir. No se cuanto tiempo ha pasado, pero no puedo parar, gritando y corriendo… Hasta que ya no puedo más y caigo al suelo a esperar la muerte. Mi sangre cálida sale de mi brazo, por el suelo y debajo mio. Y cuando estoy al borde de la muerte… Tengo un segundo de claridad.
Y me doy cuenta de que todo es mentira.
—
Despierto de nuevo en el bosque. Me pongo rápidamente de pie, quitándome de encima las enredaderas y flores que crecieron encima mío. Malditas cosas intentaron devorarme después de atontarme con su peste. Posiblemente tengan algo de la magia de Davcina. Logre encontrar mi equipo bajo unas plantas. Estoy… Muy hambriento y débil. Debí estar un buen rato noqueado. Recojo mis cosas y me pongo una máscara de tela antes de seguir. ¡Me alejo de las malditas flores y me apresuro para poder dejar este maldito bosque!
Pregunta Binaria: ¿Puede el hechicero descansar?
Carta: Reina de Copas (Invertida) (Extraordinaria empatía con el mundo y apertura del corazón. Ironía. Sentimientos profundos y experiencias visionarias.) Respuesta: No. Caos se incrementa a 9. El hechicero esta paranoico.
Pregunta Abierta: ¿Qué es lo siguiente que el hechicero encuentra?
Carta: Rey de Oros (Amor propio, creatividad, simpática fanfarronería. A fuerza de creernos genios, nos convertimos en ellos)
Respuesta: Una vieja y decorada mansion
Pregunta abierta: ¿Qué hay en la mansión?
Carta: Nueve de Espadas (Invertida) (Los Compañeros del Miedo. Sentimientos de culpa, miedo que puede ser una etapa necesaria hacia la madurez.)
Respuesta: Estatuas de mármol de los artistas que hicieron enojar al Arconte y sus trabajos.
Pregunta Binaria: ¿Es la mansión un lugar seguro?
Carta: 4 de Oros (Invertida) (Los valores personales. El espectro de la avidez que devora cosas y sentimientos. Ansia de dominio) Respuesta: Si. Caos se reduce a 8




Sigo caminando, temiendo cualquier otro peligro, hasta llegar a un edificio de piedra, cubierto en enredaderas y musgo. Tiene una arquitectura preciosa, pero fue abandonado hace mucho tiempo. Puede que sea parte de una población del antiguo reino. Estoy muy débil y cualquier lugar es mejor que estar en el bosque. Abro la puerta y entró. Es un lugar muy oscuro y apenas puedo distinguir ningún detalle hasta que simplemente pierdo el conocimiento en la entrada.

Me despierto nuevamente, muy hambriento. Casi sin pensar como desde mi bolsa y bebo agua, pero no me levanto hasta que siento como me vuelven las fuerzas. Está muy oscuro aquí adentro, al contrario de afuera en el bosque, y solo puedo ver alrededor por la luz que entra por una hendija en la puerta. Pero es mejor cerrarla, y en total oscuridad, susurro la mentira de la luz. Una pequeña esfera de pura luz aparece en mi mano y flota por arriba mio, iluminando los alrededores.
Entre telarañas y polvo, hay estatuas de mármol en todas partes, de gente rogando o protegiéndose, con caras de horror y tristeza, algunas de ellas rotas, con brazos y cabezas faltantes. Si recuerdo bien, esta era la forma que Davcina acababa con los artistas que hacían cosas que ella consideraba horrible: los transformaba a ellos en “hermoso” mármol, algunas se exhibían por las calles, otros eran tallados y alterados para volverse obras de arte.
Por aquí también hay pinturas, libros y otras estatuas que no eran personas. Estas deben ser las obras de arte que los condenaron aquí. Cansado del bosque y aún recuperándome de mis esfuerzos, decidí recorrer la mansión y explorar el arte y las estatuas. Algunas de estas obras eran simplemente horribles, pero otras eran raras e inusuales. Algunas eran incluso hermosas, pero obviamente no en el estilo que la Arconte prefería.
Después de un tiempo, dejó la mansión por donde entre, asegurándome de que la puerta está cerrada. No tengo idea de que hora es o cuanto tiempo paso, ya que la luz no disminuye ni se hace más fuerte, ni nada cambia en los alrededores. Sigo avanzando más profundo en el bosque, fortalecido, pero también enfrentándome a una influencia más fuerte.
Pregunta Abierta: ¿Cuál es el último encuentro, donde está la lengua?
Carta: 6 de espadas (La travesía difícil. Inteligencia creativa que nos permite ver lejos. Búsqueda de la verdad y alejamiento del pensamiento común)
Respuesta: Un río muy peligroso y difícil de cruzar.
Pregunta Abierta: ¿Cuál es el peligro del río?
Carta: 5 de Oros (Los valores personales. El espectro de la avidez que devora cosas y sentimientos. Ansia de dominio)
Respuesta: Una estatua viviente que vaga bajo el agua.


Me doy cuenta de que el camino se ha vuelto duro y rocoso, y que en realidad es un colorido adoquinado, cubierto en hojas muertas y raíces. Entre árboles y arbustos, veo casas y mansiones abandonadas y en ruinas, con sus jardines crecidos y sus rosales fuera de control.

Camino alrededor de una vieja fuente seca con flores creciendo en su interior, cuando oigo un río cercano. Sigo avanzando, rodeó una casa y veo una gran colina tras un rio. A un lado tiene una gran abertura que va de arriba a abajo, y en el medio tiene dos grandes cuevas, una arriba de la otra, cubierto en plantas y pasto.
Con suerte, la lengua sigue ahí dentro.
Pregunta Binaria: Tiene el Hechicero un conjuro que le permita cruzar?
Carta: Reina de Espadas (Atracción por el lado sombrío de la vida. Bailar sobre la punta de un cuchillo y caminar sobre su filo. Seducción.) Respuesta: Si. Caos se reduce a 7. El conjuro crea un puente de sombras.

Entre mi lado y la colina, hay un gran río, profundo y rápido. El camino que sigo termina en un puente roto, de modo que debo buscar otra forma de cruzar.
Digo la mentira de las sombras, y enfrente mío, las aguas empiezan a oscurecerse, hasta que aparece un puente hecho de sombras sólidas, como si viniera de una gran rama en el cielo. Camino por arriba del puente sombrío, casi como si fuera caminar sobre el aire. Pero entonces, noto un rostro en el agua. Una de las estatuas de mármol, como en la mansión, rompiendo la superficie del agua y mirándome. Y entonces empieza a moverse, piernas y brazos y rostros salen del agua. Un enorme monstruo de roca blanca, hecho de lo que parece ser varias estatuas fusionadas, se eleva por encima mío y me observa con ojos muertos de roca.
Pregunta Binaria: ¿El monstruo ataca el puente?
Carta: 3 de Bastos (La mano afortunada. Confianza en sí mismos nacida en un fuerte impulso de ánimo. Deseo infantil de impresionar a los demás y egocentrismo.) Respuesta: Si. Caos incrementa a 8.
Pregunta Binaria: ¿Puede el hechicero escapar?
Carta: 8 de Espadas (Los dioses oscuros. La mente perdida en el laberinto creado por sí misma. Inquietud) Respuesta: Si. Caos se reduce a 7. El conjuro cambia para protegerlo.


Un enorme brazo de torsos fusionados se alza del agua y cae sobre mi. Aunque soy capaz de saltar a un lado, el monstruo golpea el puente, y la mentira colapsa mientras yo caigo hacia el agua.
Y mientras caigo, veo las sombras del puente distorsionarse y rodearme. Por un momento, estoy atrapado en la más oscura de las tinieblas, aun cayendo, pero no en el bosque. Estoy en el vacío… y por un momento veo las estrellas.
Y entonces la luz regresa y caigo en algo sólido. Mis ojos se ajustan a la luz, pero me doy cuenta de que estoy al pie de la colina, del otro lado del rio. El monstruo de roca torturada está en el río, y aparentemente me perdio la pista. Rápidamente, me pongo de pie y empiezo a correr hacia la colina.
Pregunta Binaria: ¿El monstruo se da cuenta del hechicero?
Carta: La Fuerza (Invertida) (El juguete secreto. La belleza del monstruo interior que no espera otra cosa que ser comprendido y abrazado. Alegre apertura de las puertas de lo irracional. “Dejad entrar al perro cubierto de lodo…” – Jacques Prevert) Respuesta: Si y. Caos incrementa a 8. El monstruo es más agresivo e intenta devorarlo.

Y pronto escucho pasos pesados detrás mío, y cometo el error de ver hacia atrás. No solo el monstruo ha dejado el río y se mueve hacia mí con montones de patas y brazos de roca, pero también su enorme torso se abre, y una gran boca de carne aparece, con dientes hechos de costillas y huesos rotos, y algunas cabezas y cuerpos fusionados están dentro, mirando hacia mi, enloquecidos y medio consumidos por la masa de roca y carne.
Sigo corriendo tan rápido como puedo, pero la criatura es mas rapida. Un gran brazo de roca cae sobre mí, atrapándome contra el suelo. Pierdo el aire de mis pulmones mientras la criatura me levanta y me lleva hacia su boca.
Pregunta Binaria: ¿Puede el hechicero escapar?
Carta: 10 de Bastos (Inverso) (La firma en blanco. Exceso de pensamientos, de expectativas, de compromisos asumidos. El dios petrificado del dogmatismo autoimpuesto requiere sacrificios.) Respuesta: No. Caos incrementa a 9.

—

Despierto.
Las aves cantan y el sol entra por mi ventana. Blancas, cómodas sábanas de seda me rodean en mi cama. Esta es mi casa. Creo que he tenido un mal sueño… Pero es difícil estar molesto en un día tan hermoso.
Tengo un buen desayuno de tostadas y huevo, y me visto con mi mejor ropa. Es un dia hermoso afuera. Siempre lo es.
Camino hacia afuera, saludando a mis vecinos en sus hermosas casas, mientras camino el brillante camino adoquinado hacia el parque, donde hay una hermosa fuente de mármol. Hablo con la agradable gente del pueblo, riendo y bromeando.
Todo es maravilloso, pero… porque tengo una sensación tan oscura hoy? ¿Como algo molestandome detrás de mi cabeza?
Pregunta Binaria: ¿Se da cuenta de que algo está mal?
Carta: 8 de Bastos (Inversa) (La llegada de los viajeros. Necesidad de reordenar los sueños. Relámpagos de genio que rompen la cadena de lógica casual.) Respuesta: Si. Caos se reduce a 8.

Me disculpo y me alejo. Froto mi cara con mis manos y… mi brazo derecho se siente extraño. Como si fuera frío metal. Observo mi mano, puedo ver la piel y las uñas pero… Esta no es mi mano.
Todo es mentira.
—
Una gran explosion. La mentira del fuego. Útil cuando estoy en una emergencia y es necesario reventar todo a tu paso.
Caigo al suelo entre pedazos de carne quemada y piedras. Siento el pasto debajo mio, y la extraña luz del bosque a mi alrededor. Veo mi brazo: un sólido pedazo de metal. Volví al mundo real, fuera del sueño. La magia que me tenía atrapado casi devora toda mi esencia, pero tenía suficiente para salir de ahí.
Después de un rato, me levanto y miro alrededor. Intento ignorar el monstruo y me dirijo hacia las cuevas en la colina.
Pregunta Binaria: Está la lengua ahí?
Carta: 10 de Copas (Las bellas realidades. Realización interior. Llenos de gratitud, no nos queda más que sumergirnos en el presente) Respuesta: No. Caos incrementa a 9.

Entro dentro de la cueva. Digo la mentira de la luz, y miró dentro de la inmensa caverna, la colina casi hueca… pero no hay nada aquí.
Sin más pistas, no puedo hacer mas que insultar y gritar. Todo fue una pérdida de tiempo. Un desastre total. Pero aun estoy muy débil para volver. Camino fuera de la cueva y me siento al borde del río.
La ciudad aún está plagada y maldita. Puede que me quede en el bosque por un tiempo. Es peligroso… Pero me las puedo arreglar por un tiempo.
Este lugar no está tan mal cuando te detienes por un momento.

(Continuará)
Una respuesta a “La Lengua del Mentiroso”
Continuará… Si por favor!!. Qué ocurrirá cuando descanse en el bosque?